Eculizumab para el tratamiento del síndrome hemolítico urémico producido por la E. coli enterohemorrágica

La Agencia Francesa de Seguridad Sanitaria (Afssaps) ha colgado en su pagina web las recomendaciones de tratamiento con eculizumab emitidas en Alemania para los pacientes afectados por la reciente epidemia de Escherichia coli enterohemorrágica productora de shiga toxina (STEC).
 
La toxina de esta bacteria es la responsable del síndrome hemolítico urémico (SHU shiga +) que aparece en estos pacientes, y se ha tenido que recurrir de urgencia a buscar un tratamiento para el.   
 
Eculizumab (Soliris®)
 está autorizado desde 2007 para el tratamiento de los pacientes con hemoglobinuria paroxística nocturna (HPN), ha sido clasificado como medicamento huérfano y reservado para uso hospitalario. Se trata de un anticuerpo Ig G 2/4k monoclonal humanizado, producido en la línea celular NSO mediante tecnología de ADN recombinante.
 
Actualmente se esta estudiando para el tratamiento del SHU atípico, lo que ha motivado que los nefrólogos alemanes, unido a la ausencia de datos clínicos sobre su uso en el SHU shiga+ , lo hayan propuesto de forma urgente como tratamiento en esta reciente epidemia por E. coli enterohemorragica. 
 
Los pacientes candidatos al tratamiento con eculizumab son pacientes con diagnostico de SHU shiga+ con afectación neurológica, ya que ésta es un factor de mal pronostico. El medicamento debe administrarse en un hospital y debe estar indicado por un hematólogo o internista. Deben seguirse además las mismas recomendaciones de uso fijadas para la indicación de HPN: vacunación frente a meningococo y profilaxis antibiótica.
 
No se conoce todavía la duración recomendada del tratamiento para el SHU shiga+, por ello en la nota se indica que, será la experiencia clínica obtenida a partir de los pacientes que han comenzado ahora a tratarse, la que marcará la conducta a seguir para la continuación o interrupción del tratamiento.

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>