Francia suspende el uso de Pioglitazona

La Agencia Francesa de Medicamentos (Afssaps) ha suspendido el uso de pioglitazona (Actos, Competact) en Francia. Los resultados del estudio realizado a petición de Afssaps, confirman un pequeño aumento del riesgo de cáncer de vejiga en los pacientes tratados con pioglitazona.

 El estudio se realizó sobre una cohorte de 1.491.060 pacientes con diabetes tratados con fármacos específicos, entre los 40 y 79 años y ente 2006 y 2009. El grupo expuesto a la pioglitazona incluyó 155.535 diabéticos y el grupo no expuesto 1.335.525 diabéticos. En el global del estudio la tasa de cancer de vejiga ha sido de 4 casos por 10.000 pacientes-año.

 Los resultados, que pueden consultarse en forma de presentación o informe final muestran un mayor riesgo de cáncer de vejiga en el grupo tratado con pioglitazona (HR=1.22; IC95% 1.05-1.43) respecto a los pacientes con diabetes tratados con otros antidiabéticos. Se ha observado una relación dosis-respuesta con un mayor riesgo en pacientes que han recibido una dosis acumulada igual o mayor de 28.000 mg (HR= 1.75; IC95% 1.22-2.50). También se observa un mayor riesgo en exposiciones al fármaco entre 12-23 meses (HR= 1.34; IC95% 1.02-1.75) y superiores a 24 meses (HR= 1.36; IC95% 1.04-1.79). No se ha encontrado incremento del riesgo para otros tipos de cáncer estudiados: pulmón, cabeza y cuello, colorrectal, mama y riñón.

El Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea del Medicamento está revisando desde marzo todos los datos disponibles con el fin de evaluar su impacto en el balance riesgo-beneficio de estos medicamentos, y tiene previsto discutir los resultados en una próxima reunión a celebrar el 20-23 de junio. Mientras tanto el CHMP no recomienda realizar cambios en el uso de pioglitazona.

Tras Francia, Alemania ha adoptado medidas similares y, posteriormente, la FDA ha emitido una nota a los profesionales sanitarios recomendando no utilizar pioglitazona en pacientes con cáncer de vejiga hiperactiva y usar con precaución en pacientes con antecedentes de cáncer de vejiga, mientras continua la evaluación.

2 thoughts on “Francia suspende el uso de Pioglitazona

  1. Trogli, Rosi y Pio. Tres eran tres y ninguna era buena. Y por tres diferentes motivos.

    Cuando medicamentos que no aportan ventajas en el tratamiento de las enfermedades, en este caso la diabetes, se empiezan a usar masivamente aparecen los efectos adversos, los daños colaterales, los muertos.

    Veremos qué pasa con el aumento del recambio celular y la metaplasia observada con los inhibidores de la DPP4

    Una alegría volveros a leer. ¿Por qué un ataque así a un blog científico y académico?

    Un fuerte abrazo

    Fernando Sánchez Díez
    CS Ingeniero Joaquín Benlloch
    Valencia

    Fernando Sánchez Díez Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>