Revisión Cochrane: analgésicos en el dolor agudo postoperatorio

A pesar de los avances en el tratamiento del dolor, muchos pacientes continúan experimentando un dolor de moderado a severo después de una cirugía, según un artículo recientemente publicado en The Lancet, en el que los autores examinan los progresos realizados en el tratamiento del dolor postoperatorio en la última década.
 
Aunque se desconoce porqué el dolor postoperatorio sigue siendo tratado deficientemente, los autores postulan la existencia de razones probablemente multifactoriales, entre ellas destacan las deficiencias en los programas educativos de control del dolor para los profesionales de la salud, la infrautilización de técnicas analgésicas eficaces y la baja adherencia a las directrices disponibles.

  

Ahora, una revisión Cochrane basada en los datos de aproximadamente 45.000 pacientes que participaron en 350 estudios con 38 medicamentos diferentes, proporciona una evaluación sobre los efectos que se pueden esperar de los analgésicos de uso común y a dosis específicas para aliviar el dolor establecido después de una cirugía o de una extracción dentaria. En todos los estudios, los participantes tenían que tener un dolor moderado, para obtener una medida sensible del alivio del dolor.
 
El trabajo fue realizado por la Unidad de Investigación sobre el Dolor de la Universidad de Oxford y analizaron los resultados de 35 revisiones Cochrane con estudios randomizados, donde los pacientes alcanzaban al menos un 50% de alivio del dolor durante cuatro a seis horas en comparación con el placebo.
 
Para los análisis individuales de cada analgésico, se calculó el número necesario de pacientes a tratar (NNT) y también el porcentaje de participantes que alcanzaron al menos el 50% del máximo alivio del dolor, el tiempo entre dosis y el porcentaje de participantes que experimentaron al menos un evento adverso. 
 
El NNT varió de 1,5 a 20 para aliviar al menos el 50% del dolor durante cuatro a seis horas en comparación con placebo. La proporción de participantes que alcanzaron este nivel de beneficio varía de 30% y más del 70%, y el tiempo del efecto analgésico varió desde dos horas (placebo) a más de 20 horas. Pocos participantes informaron de un evento adverso y, por lo general, no hubo diferencias entre fármaco activo y placebo, con algunas excepciones (aspirina y opiáceos).   
 

Analgésico oral NNT IC 95%
Etoricoxib 120 mg (dosis máx recomendada) 1.9 1.7 – 2.1
Paracetamol 1000 mg con Codeina 60 mg 2.2 1.8 – 2.9
Ibuprofeno 400 mg 2.5 2.4 – 2.6
Celecoxib 400 mg (dosis máx recomendada) 2.5 2.2 – 2.9
Diclofenaco 50 mg 2.7 2.4 – 3.0
Naproxen 500/550 mg 2.7 2.3 – 3.3

 
Este estudio también pone en evidencia a ciertos analgésicos, de los cuales no hay datos disponibles concluyentes de ensayos clínicos en el dolor agudo postoperatorio, como el meloxicam, nabumetona, sulindac y tenoxicam. Así mismo, no se encontró una evidencia sólida para el dexibuprofeno, dextropropoxifeno 130 mg, diflunisal 125 mg, etoricoxib 60 mg, fenbufeno e indometacina, por lo que probablemente no deberían ser utilizados en el tratamiento del dolor agudo postoperatorio.
 
Con esta revisión, se pone a disposición de los profesionales y pacientes la evidencia clínica disponible, hasta este momento, que respalda la eficacia analgésica de algunos fármacos en el dolor agudo postoperatorio y “pone en evidencia” a otros que no tienen ensayos clínicos o que los resultados de los mismos no son fiables (sesgo de publicación).

One thought on “Revisión Cochrane: analgésicos en el dolor agudo postoperatorio

  1. Por lo que veo, del que no se sabe nada es del dexketoprofeno, tan querido por nuestros cirujanos y traumas. Ay!

    Saludos,
    cecilia

    Cecilia Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>