Estudio PRODIGY: determinando la duración optima de la terapia antiagregante dual

Según los resultados del estudio PRODIGY, dos años de terapia antiagregante dual no fue más efectiva que 6 meses de tratamiento tras la colocación de stent en la reducción de eventos isquémicos, pero duplicó la tasa de sangrado mayor. Los resultados del estudio se presentaron en el congreso anual de la Sociedad Europea de Cardiología.
 
El autor considera que los hallazgos cuestionan la validad de las guías actuales en las que se recomienda al menos 12 meses de terapia antiagregante dual tras la implantación de un stent farmacológico.
 
El estudio incluyó 2013 pacientes que tras implantación de stent fueron aleatorizados a recibir 24 meses de terapia dual antiagregante (TDA) con clopidogrel y aspirina o sólo durante 6 meses.
 
La variable principal estaba compuesta por mortalidad por todas las causas, infarto de miocardio o ictus a los 24 meses.
Los resultados muestran similar riesgo en las dos terapias en la variable compuesta HR=0.98; IC95% 0.74-1.29, mortalidad total (HR= 1.00, IC95% 0.72-1.40) o mortalidad más infarto (HR = 1.07; IC95% 0.80-1.43). Sin embargo, el riesgo de sangrado fue superior para el grupo tratado con TDA durante 24 meses como se muestra en la tabla siguiente:
 

Variable de estudio TAD 6 meses (%) TAD 24 meses (%) p
Hemorragia BARC(tipo 2, 3 o 5) 3.5 7.4 0.00018
Hemorragia mayor TIMI 0.6 1.6 0.041
Transfusión glóbulos rojos 1.3 2.6 0.010


El autor ha señalado que otros dos estudios anteriores, REAL-LATE y EXCELLENT, hallaron resultados parecidos y no muestran beneficios por alargar la duración de la TAD.
 
Aunque las guías recomiendan la TAD durante un mínimo de un año tras colocación de stent, cada vez hay más pruebas que muestran que existen más riesgos que beneficios en la extensión de la duración más allá del año de su implantación.

3 thoughts on “Estudio PRODIGY: determinando la duración optima de la terapia antiagregante dual

  1. Se implantaron cuatro tipos de stent en proporciones iguales. Un modelo de stent era metálico (BMS) y los otros tres con fármaco (DES), con zotarolimus, paclitaxel y everolimus . El diseño está publicado en Am Heart J 2010; 160: 804-11.

    Roberto Izquierdo
    RIM
    Hemos Leído

    RIM Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>