Riesgo de sangrado relacionado con el uso de dabigatrán


 
La administración sanitaria australiana (Therapeutic Goods Administration, TGA) ha emitido un informe de seguridad donde explican que han observando un aumento de declaraciones de eventos adversos de sangrados con el uso de dabigatrán, cuando su licencia se ha ampliado a otras indicaciones.
 
Dabigatrán fue aprobó por primera vez en Australia en noviembre de 2009 para la prevención de eventos tromboembólicos venosos (ETV) en pacientes sometidos a cirugía mayor ortopédica de las extremidades inferiores. Desde que, en abril de 2011, se amplió la licencia para incluir la prevención de ictus y la embolia sistémica en pacientes con fibrilación auricular no valvular (FA) y al menos un factor de riesgo para el accidente cerebrovascular, se ha producido un aumento considerable de declaraciones de eventos adversos asociados con su uso.
 
Según el informe, la TGA ha recibido un total de 203 informes de efectos adversos para dabigatrán, de los cuales 124 fueron acontecimientos graves. Ha habido un total de 47 informes de hemorragia grave, principalmente en el tracto gastrointestinal (30 informes), y seis casos documentados de hemorragia intracraneal grave. 
 
El análisis de la TGA muestra que algunos de los eventos de sangrado ocurrieron durante la transición de la warfarina a dabigatrán, y que muchos se están produciendo en pacientes con pautas de menor dosis. Ha habido un total de 121 eventos adversos declarados en pacientes mayores de 75 años o más, de las cuales 76 han sido descritas como graves.
 
El aviso de la administración australiana insta a los médicos a considerar cuidadosamente la idoneidad de sus pacientes a ser tratados con dabigatrán y señala que debe prestarse especial atención al tratamiento post-operatorio de los pacientes que toman este medicamento. 
 

 
Por otro lado, un artículo publicado en la revista Arch Intern Med describe dos casos de hemorragia grave en EEUU, uno de ellos mortal, en pacientes ancianas de bajo peso tratadas con dabigatrán. Los autores señalan las áreas de precaución para su uso en este tipo de pacientes.
 
En octubre de 2010, dabigatrán fue autorizado en los EE.UU. para la profilaxis del ictus en pacientes con fibrilación auricular (FA), en base a los datos aportados por el estudio RE-LY. No obstante, este ensayo clínico tuvo pocos participantes de edad muy avanzada (edad media de 72 años) o con bajo peso corporal (el peso medio de 82 kg), y no mostraron un beneficio global en comparación con la warfarina en pacientes mayores de 75 años.  
 
Ambos casos descritos fueron mujeres tratadas con dabigatrán, una de 84 años con un peso de 40 kg, función renal disminuida y amiodarona como tratamiento concomitante; y la otra de 89 años, con un peso corporal de 45 kg y aclaramiento de creatinina también disminuido. 
 
Los autores comentan que el dabigatrán se elimina principalmente por vía renal, por lo tanto, la función renal alterada causará la acumulación y, es probable, que haya dado lugar a la sobredosis en estas pacientes. También señalan que existe una interacción entre el dabigatrán y la amiodarona (tratamiento concomitante) que aumenta notablemente la biodisponibilidad de dabigatrán. 
 
Por último, explican que actualmente no existe una prueba sencilla para detectar la sobredosis de dabigatrán ni antagonistas disponibles. Por lo tanto, piden cautela a la hora de prescribir dabigatrán a pacientes de edad avanzada y animan a los clínicos a declarar los casos de hemorragia que detecten.

5 thoughts on “Riesgo de sangrado relacionado con el uso de dabigatrán

  1. Y esto es sólo el principio…. Lo que nos queda por leer de ticagrelor, dabigatran y sus primos….

    Un saludo

    Forma2 Responder

  2. Dabigatran provoca más hemorragias digestivas que SINTROM. Lo achacan al excipiente, que están intentando cambiarlo. Parece que en personas de tan bajo peso, con función renal reducida o con amiodarona no debe administrarse. El paciente que esté aceptablemente controlado con SINTROM creo que no debería cambiarse y lo ideal es el autocontrol con SINTROM

    Sanabria Responder

  3. Uno de los inconvenientes es la no existencia de antidoto especifico. Por ello, nos preguntamos si nos llega a Urgencias un paciente con hemorragia grave, que toma Dabigatran, ¿qué usamos?¿Plasma¿Complejo protrombinico?, ¿dialisis del fármaco?,o ¿espera a que pase el efecto del mismo?,
    Otro inconveniente que apreciamos es la no existencia de ni ningun test que nos confirme la cantidad del fármaco en sangre o unos parámetros en los que nos podamos mover con seguridad.
    ¿Quizas sea que le estemos pidiendo demasiado a un fármaco (Dabigatran), que de pasar de una Warfarina que controlamos con el INR, en cualquier momento, y que tiene su antidoto especifico, este sea otro más de los que los niveles no se miden, como tantos otros fármacos que deberiamos hacer su nivel en sangre con cierta frecuencia (digoxina?, por ej.?).

    De todos modos hay que tenr en cuenta tambien la dependencia de los pacientes que ya toman warfarina, de los controles, a decirles ahora que no tienen que hacerle nada. ¡Sí, es cierto!.

    Rocio Responder

  4. Veo por aqui muy poca información del fármaco..lo primero de todo es que os informeis..porq luego hay problemas…
    1º esta contraindicado en pacientes con Insuficiencia Renal “GRAVE”..solo cuando el ac esta por debajo de 30.. (como muchos farmacos..vaya)..si dais este fármaco a un paciente con un aclaramiento de creatinina de 25.. 90 años, 45kg de peso la dosis de 150 es muy facil que ocurra una desgracia mas que nada porq esta CONTRAINDICADO..(es lo q ha pasado en Japon) INFORMAROS!!!…
    2º Dabigatran produce un 60% menos de hemorragia intracraneal..una barbaridad!!.. con la dosis alta de dabigatran 150 menos hemorragias totales, menos hemorragias graves, menos hemorragias potencialmente mortales, y TASAS NO SIGNIFICATIVAS DE HEMORRAGIAS DIGESTIVAS GRAVES (aunque algo mayores) para pacientes con gastritis, esofagitis o reflujo gastroesofágico esta la dosis de Dabigatran 110.. que esta tiene una menor incidencia de HOMORRAGIAS DIGESTIVAS GRAVES QUE SINTROM…
    3º Si nos llega un paciente con una hemorragia grave a urgencia y toma Sintrom.. q hacemos??.. vitamina k.. ni de coña!!.. no hay tiempo.. el modo de actuar es el mismo que con Dabigatran, hemostasia quirúrgica o reemplazo del volumen sanguíneo, se mantiene una diuresis adecuada, Dabigatran es dializable. (62% se elimina en 2 horas de diálisis),e n caso necesario, se puede admininistrar complejo protrombínico activado (Feiba®) o factor VIIa recombinante (Novoseven®)
    4º Se puede medir el TTd(Hemoclot®) para valorar el riesgo de hemorragia.

    Por favor señores… informense!!!….

    raquel Responder

  5. En relación al último comentario, desde HL queremos puntualizar:

    1º) sobre la utilización de dabigatrán en pacientes con insuficiencia renal grave, la AEMPS ha tenido que emitir una nota informativa con nuevas recomendaciones de control de la función renal. http://www.hemosleido.es/?p=1173
    2º) los datos de eficacia que comentas ya están comentados en el resumen de RELY http://www.hemosleido.es/?p=748
    3º) sobre el tratamiento de la hemorragia grave en paciente en urgencias, decir que las recomendaciones que señalas están basadas en estudios preclinicos, modelos experimentales y estudios limitados en voluntarios sanos. http://emcrit.org/wp-content/uploads/dabigatran-review.pdf ( Publicado Departamento de Investigación de Boehringer Ingelheim ). La ficha tecnica de dabigatran señala que “dabigatrán es dializable; se dispone de experiencia clínica limitada que demuestre la utilidad de esta actuación en ensayos clínicos.”
    4º) La Sociedad Española de Cardiología, en sesión sobre “Nuevos anticoagulantes. Utilidad y manejo de complicaciones” comenta: “No existe un método perfecto para la monitorización de estos fármacos para las situaciones concretas que lo exijan (hemorragia, cirugía, punciones). El test Hemoclot® para el dabigatran ya está comercializado, aunque todavía no se conocen los valores a los cuáles se puede asegurar una hemostasia correcta. http://www.secardiologia.es/secciones/electrofisiologia-y-arritmias/formacion-reuniones-anuales/diapositivas-2011/3410-novedades-del-ano-2011-en-arritmologia-clinica

    Hemos Leído trata de informar al profesional sanitario para ayudarle a tomar las mejores decisiones terapéuticas. Esperamos ser de ayuda.

    MGM Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>