Iniciativa por una prescripción prudente

Prescripción Prudente


Ayer se dio pistoletazo de salida a la iniciativa por una Prescripción Prudente, movimiento surgido de un grupo de profesionales sanitarios del Sistema Nacional de Salud, independientes, sin patrocinio alguno, cuyo máximo interés es difundir los principios de prescripción prudente, segura o conservadora.

 Queremos dar la enhorabuena desde Hemos leído a los promotores de esta iniciativa, formado por (en orden alfabético) Rafael Bravo Toledo, Cecilia Calvo Pita, Carlos Fernández Oropesa, Enrique Gavilán Moral y Asunción Rosado López.

Os invitamos a la lectura de su carta de presentación. Seguro que si visitáis el calendario de publicaciones, permaneceréis tan atentos como nosotros, ante tal elenco de grandísimos profesionales, que de forma desinteresada nos van a deleitar con un conjunto de artículos y editoriales, que marcarán historia. El primero de ellos, de Galo A.Sánchez, “Principios de Prescripción Conservadora”

 

#prescripciónprudente SI!!!

4 thoughts on “Iniciativa por una prescripción prudente

  1. Muchas gracias por la mención. Por la parte que me toca, ha sido un placer trabajar con Asun, Cecilia, Enrique y Rafa. Han hecho fácil lo que era bastante complicado y creo que el material elaborado por las personas que han colaborado es de una gran calidad y va al «core» del uso adecuado de los medicamentos. Siempre nos atascamos con la selección. Pero más allá del posicionamiento terapéutico de los fármacos, hay muchos más factores a considerar para hacer un uso racional de los mismos, que es donde incide la Iniciativa por una Prescripción Prudente. Estamos impresionados por la acogida que ha tenido y, como no, estáis todos invitados a adheriros a sus principios.
    Un saludo.
    CARLOS

    Carlos Responder

  2. Un comentario rápido.

    Creo que se ha ido "la pinza" con el uso prudente, adecuado, seguro i racional. Parece que no haya medicamente útil salvo los que llevan 20 años.
    Cada vez que decimos que un medicamento es inutil estamos perdiendo la oportunidad de curar a una persona y nos estamos empobreciendo como profesionales.
    Y mas con la aparicion de la genética donde nos damos cuenta que hay decenas si no centenas diferentes de manera de responder a los medicamentos.

    Dr. Roger Valls PhD
    Doctor en Farmacia
    Medico de familia en ejercicio

    Roger Responder

  3. Ningún medicamento es inútil, sólo que su perfil de seguridad ,claramente no está definido cuando sale nuevo al mercado. Incluso ciertos medicamentos, aún llevando mucho tiempo en el mercado, su perfil de seguridad puede seguir siendo una incógnita, ya que depende de la «cantidad» de pacientes que lo tomen, la «duración» de estos tratamientos, la frecuencia de aparición de reacciones adversas, las características del paciente, y un sinfín de etcéteras…

    Por eso mismo, trabajar con un listado de medicamentos acotado y de uso frecuente, tal y como indican en la Guía de la Buena prescripción de la OMS (listado de medicamentos P) http://www.icf.uab.es/universidad/gbp/castella/gbp.pdf , evita riesgos.

    MGG Responder

  4. Apreciado MGG

    Obviamente no son seguros 100% cuando salen al mercado. Además añadiria, no hay medicamento seguro aunque lleve un montón de años. Es mas lo ideal es no tomar ningun medicamento.

    El problema es que tenemos enfermos, que necesitan medicamentos para curar sus enfermedades. Es un tema de balance, entre riesgo y beneficio que obtenemos. Parece obvio pero alguien lo tiene que decir.

    No todos los enfermos responden de la misma manera a los mismos medicamentos, es mas aunque parezca increible, algunos responden al placebo . Cuantos mas medicamentos manejemos mejor los podremos curar, y muchas veces ni así podemos.

    Simplemente queria poner un comentario diferente, hay que ser muy seguros en nuestro trabajo. pero también hay que curar a los enfermos, que para eso nos pagan, (o esperamos que nos paguen).

    Un saludo

    Roger Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>