Antibióticos: VIResist y Happy Audit

Los antibióticos son uno de esos grupos de fármacos de los que se hace un uso a veces innecesario y, en ocasiones, inapropiado. Sabemos que el 90% de los antibióticos que se consumen provienen del ámbito extrahospitalario. Las enfermedades infecciosas se encuentran entre las patologías agudas más frecuentes en atención primaria y, en torno al 70% de los antibióticos que se prescriben, se dirigen a infecciones del tracto respiratorio. 
 
Desde 1999, existen varios proyectos de ámbito Europeo, que analizan el consumo de antibióticos (proyecto ESAC), o nos permiten conocer el patrón de resistencias a diferentes microorganismos (EARS-Net Database). 
 
En España, según el Observatorio de Uso de Medicamentos del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, el histórico de prescripción de antibióticos medido en DHD desde 1992 hasta 2009, muestra como en una fase inicial que abarca hasta 1996, el uso se incrementó debido sobre todo a la introducción de nuevos macrólidos, cefalosporinas, así como por el aumento en la utilización de ciprofloxacino y amoxicilina con ácido clavulánico. A continuación hubo una fase de uso descendente hasta el año 2001, debido a la disminución de las DHD de amoxicilina. A partir de este año, se observa un ligero repunte por la utilización creciente de amoxicilina asociada con ácido clavulánico en sus presentaciones con mayores dosis por forma farmacéutica. No obstante, en los últimos años de la serie se aprecia una estabilización en el uso porque el aumento de uso de amoxicilina clavulánico se compensa con el descenso de uso de cefalosporinas y macrólidos.
 
Después de estas pinceladas, queremos hablaros de varios trabajos y proyectos que pueden resultar interesantes:
 
VIResist: proyecto cuyo objetivo pretende establecer una red de centros hospitalarios y estructuras de atención primaria, que aborden el problema de la resistencia bacteriana y su relación con el uso de antibióticos desde una perspectiva local. Su estrategia gira en torno a la utilización de técnicas de análisis de series temporales. Por lo pronto, se puede acceder a datos de consumo locales (en DHDs) de cada uno de los Departamentos de Salud de la Comunidad Valenciana, para cada uno de los principios activos incluidos en el subgrupo J01. Los datos de resistencias, de momento, sólo están los del Departamento de Salud de Orihuela, pudiendo filtrar según microorganismo, antibiótico y tipo de muestra, aunque nuestras pruebas en ese entorno web 2.0 no han reportado datos combinando estos criterios.
 
Estudio Happy Audit: Se inició en 2007 con financiación de la Comunidad Europea y los resultados se publicaron en Septiembre 2010. El objetivo de este proyecto consistía en mejorar la prescripción antibiótica en infecciones del tracto respiratorio. Para ello, se reclutó a un grupo de 618 médicos de varios países, entre ellos de España, los cuales realizaron durante el 2008 unos primeros registros de actividad. Recogían datos sobre contactos en la consulta médica, a los que se les diagnosticaba una posible infección respiratoria, y se pautaba o no un antibiótico. Se recopilaron signos, síntomas y su duración, resultados de pruebas diagnósticas rápidas en consulta, demanda de antibióticos por parte de los pacientes, y tipo de antibiótico prescrito para cada probable tipo de infección. Tras la recogida de estos datos, se les reunía para discutir los resultados. A partir de entonces, se sometía a los médicos participantes a una intervención consistente en recibir actualización en el manejo de infecciones respiratorias mediante sesiones clínicas, a la vez que se les proporcionaba material de apoyo (folletos para pacientes y cartelería). 
 
Tras la intervención, en 2009 se procedía a una segunda recogida de datos. Los resultados 2009 comparados con 2008 de los 6 países participantes del estudio, y el documento que resume el Audit 2009 para los médicos españoles participantes en el trabajo, nos muestra como los porcentajes de prescripción de antibióticos disminuyen tras la intervención, de forma variable entre países. En España, participaron 281 médicos de familia en nueve Comunidades Autónomas. Los porcentajes de prescripción de antibióticos para estos médicos sufrieron un descenso más acusado en los casos de bronquitis (62,3 % en 2008 vs 30,2% en 2009), sinusitis (87,4% vs 60,7%), amigdalitis (88,2% vs 66,4%) y faringitis (18,8% vs 5,1%).
 
Carles Llor, en un artículo de la revista Enferm Infecc Microbiol Clin, nos habla del Happy Audit, recopila el origen de la variabilidad que existe en la prescripción de antibióticos, y ofrece estrategias para mejorar el uso apropiado de antibióticos en atención primaria (prescripción diferida, mejorar habilidades comunicativas en la consulta o utilización de pruebas de diagnóstico en la consulta).
 
Terminamos estas notas con el siguiente enlace de Actualización en  Medicina de Familia. Infecciones del tracto respiratorio.

5 thoughts on “Antibióticos: VIResist y Happy Audit

  1. Es muy de agradecer este llamamiento hacia el uso racional de antibióticos. Tuve la oportunidad de participar en el estudio Happy Audit y la verdad es que la experiencia fue muy enriquecedora. El problema es que los cambios de actitud conseguidos se diluyen en el tiempo y deberíamos de estar continuamente haciendo llamamiento sobre este tema
    Una de las consecuencias más importantes que extraimos es que es de gran importancia el manejo de técnicas en entrevista clínica para hacer entender a la población que en muy pocas ocasiones son necesarios antibióticos y la otra es la importancia de disponer en la consulta de métodos de diagnóstico rápido y sin duda los más coste/efectivos son el Strep A, eso si con el fin de utilizar los anb justos y necesarios. A día de hoy, aún son pocos ( y no se lo que durará) los centros que disponen de esta herramienta.
    Para finalizar, aprovecho este mensaje para en nombre propio y en nombre de Docencia Rafalafena desearos una Feliz Navidad y un Próspero y Venturoso año 2012 ( si nos dejan)
    Un abrazo amigos
    María José Monedero

    Maria José Responder

  2. Coincido plenamente con María José Monedero en su comentario. También tuve oportunidad de participar en el Happy Audit, estudio que me resultó interesante aunque sus conclusiones no son extrapolables al conjunto de los médicos, ya que al menos en España existía un gran sesgo de selección (ganas de colaborar). Tras el estudio soy plenamente consciente de la ayuda que supone en la prescripción adecuada de antibióticos el disponer de técnicas de diagnóstico rápido, como así ocurría durante el estudio, y no solo por la seguridad que proporciona al médico, sino por lo que significa para el paciente el ver que, en la era de la técnica, se apoyaba la decisión en una fácil y sencilla, pero técnica al fin y al cabo.
    Estoy convencido de que el disponer de test rápidos es coste-efectivo
    Saludos a todos y muchísimas gracias por este magnífico blog que sigo con total interés y que nos ha servido mucho para comentar aspectos muy necesarios en nuestra práctica diaria a todos los médicos de mi centro de trabajo.

    Joaquín Morera Responder

  3. Gracias por referenciar nuestro proyecto ViResiST.

    Comenta que «Los datos de resistencias, de momento, sólo están los del Departamento de Salud de Orihuela, pudiendo filtrar según microorganismo, antibiótico y tipo de muestra, aunque nuestras pruebas en ese entorno web 2.0 no han reportado datos combinando estos criterios.»
    En realidad es muy fácil combinar gráficos de resistencia y uso de antibióticos, si tiene interés escríbame y le explicaré como se hace.
    Saludos.

    José María López Lozano Responder

  4. Muchas gracias José María. Le escribimos, y también aprovecharemos para plantearle algunas dudas. Saludos.

    MGG Responder

  5. Por cierto, aprovecho para proporcionar un enlace que creo enriquecerá información del post: se trata de datos de DHD antibióticos (junto con otros grupos de fármacos) de los diferentes países de la OECD, mostrándose los valores del año 2000, y 2009 (o último valor). Los datos de España muestra como ha aumentado la DHD de antibióticos, cifrandose el último dato en 19,7. Link: http://www.oecd-ilibrary.org/social-issues-migration-health/health-at-a-glance-2011/pharmaceutical-consumption_health_glance-2011-39-en

    MGG Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>