Se suspende el estudio ALTITUDE con aliskiren

stopSe ha finalizado anticipadamente el estudio ALTITUDE debido al incremento de efectos adversos en el grupo tratado con aliskiren respecto al grupo placebo.

El estudio ALTITUDE tenía previsto finalizar tras cuatro años de seguimiento en 2012. Su objetivo era evaluar en aproximadamente 8.600 diabéticos tipo 2 con alto riesgo de eventos cardiovasculares y renales, si añadir aliskiren 300 mg/dia al tratamiento convencional con IECA o con ARA 2 reduce la morbimortalidad cardiovascular y renal.

La nota emitida por Novartis señala que en el brazo del estudio en el que se añadió aliskiren al tratamiento convencional, tras 18-24 meses, hubo un incremento en la incidencia de ictus no fatal, complicaciones renales, hiperpotasemia e hipotensión.

El comité de seguimiento de datos (DMC) independiente que supervisa el ensayo concluyó que era poco probable que los pacientes se beneficiaran de este tratamiento que se añadió a la terapia estándar con IECA o ARA 2 con el fin producir un bloqueo dual en el sistema renina angiotensina aldosterona (SRAA). A pesar de que otros estudios como el VALIANT y ONTARGET ya han fracasado en mostrar beneficios con el bloqueo dual del SRAA con IECA y ARA 2, se esperaba hallarlos con un inhibidor directo de la renina.

4 thoughts on “Se suspende el estudio ALTITUDE con aliskiren

  1. La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) está revisando los datos del estudio ALTITUDE

    http://www.ema.europa.eu/ema/index.jsp?curl=pages/news_and_events/news/2011/12/news_detail_001417.jsp&mid=WC0b01ac058004d5c1

    Mientras tanto, recomienda, como medida de precaución, que los médicos no deben recetar medicamentos que contengan aliskiren en pacientes diabéticos, en combinación con IECAs o ARA II.

    Por lo tanto, los médicos deben revisar (sin carácter urgente) el tratamiento de los pacientes tratados con aliskiren y, si son diabéticos tomando conjuntamente aliskiren con IECAs o ARA II, debe retirar aliskiren y considerar otros tratamientos alternativos.

    Los pacientes no deben dejar sus tratamientos antes de hablar con su médico, ya que dejar la medicación antihipertensiva sin supervisión médica puede ponerlos en riesgo.

    Marisol Galeote
    Hemos Leído

    MGM Responder

  2. Lo curioso es que a pesar de que Novartis indica que no va a promover el uso conjunto de Aliskiren y ARA II o IECA, aun no ha suspendido el ensayo clínico Atmosphere que precisamente utiliza esos medicamentos en enfermos con Insuficiencia cardíaca.

    Jesus Responder

  3. bloquear el SRAA totalmente es incompatible con la vida, no insistamos
    usaemos el aliskiren como monoterapia en pacientes prehipertensos o estadio 1 es eficaz .

    ALBERTO Responder

  4. aliskiren ya tenia un estudio el ASPIRE en remodelado ventricular post infarto cuyos resultados no fueron positivos ya que el punto final primario fue igual a placebo y hubo mas efectos adversos como hiperpotasemia e hiipotension en la rama combinacion con ieca y ara 2.

    sin embargo no se hizo comentario entonces de este estudio . hoy se suspende el ALTITUDE Y pasa lo mismo de alli que el propio novartis decida suspender el estudio.

    ALBERTO Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>