¿Montelukast fuera de indicación en preescolares?

Gracias a la cuenta de Twitter de Evidencias en Pediatría (@evidpediatria), recordábamos nuestro post sobre el montelukast y su uso en bronquiolitis, que vimos pinchado en más de un corcho de nuestros centros de salud. Y uno se pregunta… ¿se usa montelukast fuera de indicación?
 
En nuestro ámbito sanitario no hemos encontrado datos publicados al respecto, pero hemos leído los resultados de un ensayo clínico publicado recientemente en Pediatrics, en donde se evaluó si el tratamiento profiláctico con montelukast  4 mg/día vs placebo durante 12 semanas, reducía la incidencia y la severidad de infecciones del tracto respiratorio superior, en niños sanos de edad preescolar (de entre 1 y 5 años de edad).
 
Este ensayo, realizado en Israel sobre 300 niños reclutados en 3 consultas pediátricas de atención ambulatoria, no mostró que redujera la incidencia de infecciones respiratorias del tracto superior, así como tampoco encontró diferencias en ninguna de las variables secundarias entre los dos grupos.
 
Revisando este tema nos preguntamos… ¿cómo habrá quedado el plan de gestión de riesgos sobre el montelukast en pediatría, que se anunciaba en la sección 3 (Información sobre seguridad) del informe mensual de la AGEMED de febrero 2011 bajo el título Montelukast: notificación de casos de reacciones psiquiátricas?
 
El resumen de esa información decía: “se han notificado casos de alteraciones psiquiátricas y del comportamiento en pacientes tratados con montelukast. La revisión de los datos disponibles ha concluido que esta información está adecuadamente descrita en las fichas técnicas de los medicamentos que contienen montelukast. Adicionalmente se ha iniciado un plan de gestión de riesgos sobre el uso de montelukast en pediatría.”
 

3 thoughts on “¿Montelukast fuera de indicación en preescolares?

  1. ¡Vamos a ver! que se expongan varios estudios (Bronqueolitis, o profilaxis de I resp en niños sanos), es decir fuera de indicación clara para un medicamento que está indicado solo para ASMA, me parece lógico, aunque no sería de extrañar estos resultados y está bien traerlos al conocimiento.
    Si es para avisar de que se está usando fuera de indicación, me parece muy bien.
    Si es para demostrar que el farmaco no sirve para otras indicaciones, también está muy bien.
    Para ninguna de estas indicaciones he detectado que se indique el fármaco cuando lo dispenso,
    siempre es indicado para ASMA. Por lo que me preocupa que estas publicaciones enturbien la posible la efectividad en la indicación para la que si ha sido registrado. (No tengo nada que ver con el medicamento)
    Lo que SI detecto en la Farmacia es multitud de casos de niños asmáticos con un pésimo tratamiento de mantenimiento, una pésima información de los padres sobre ésta patología y de como manejarse a diario para evitar crisis o una pésima información de como debe utilizar y cuándo los medicamentos para el asma. Esto hace que terminen en administración de corticoides orales e ingresos por urgencias que seguro se podrían haber evitado en un alto porcentaje.

    kikomarinmagan Responder

  2. No tengo datos “oficiales” de su uso en España en pre-escolares, pero sí la impresión “subjetiva”, derivada de lo que veo hacer en mi ámbito de trabajo, de que el montelukast se sigue utilizando fuera de indicación en pre-escolares.

    Todo esto incluso después de la publicación del ensayo clínico de Bisgaard 2008 donde quedaba clara la ineficacia de este fármaco para la prevención de los episodios de sibilancias recurrentes post-bronquiolitis.

    Es un tema preocupante, más aún porque, aparte de su falta de eficacia, no están claros sus efectos adversos. Lamentablemente, nada sabemos de ese “plan de gestión de riesgos sobre el uso de montelukast en pediatría”.

    Un saludo.

    Cristóbal Buñuel Responder

  3. Desde Hemosleido, agradecemos todos los comentarios que aportan información al tema de la adecuada utilización de los medicamentos, en este caso del montelukast.

    Los datos “subjetivos” que percibimos en uno y otro lado, quizás nos permitan dirigirnos hacia una reflexión “objetiva” que, sumada a las evidencias, nos lleve tanto a pediatras, farmacéuticos de Oficina de Farmacia y resto de profesionales sanitarios a una mejora en nuestra práctica profesional.

    Para eso estamos.

    Saludos

    María García
    Hemos Leído

    MGG Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>