Citicolina no es eficaz en el ictus isquémico moderado-severo: estudio ICTUS


 
El estudio ICTUS (International Citicoline Trial on acUte Stroke), publicado en Lancet, no ha demostrado eficacia de la citicolina en el ictus isquémico moderado severo.
  
Se trata de un ensayo multicéntrico, aleatorizado, doble ciego y comparaba un tratamiento con citicolina iniciado en las primeras 24 horas tras un ictus isquémico frente a placebo. Se incluyeron 2298 pacientes con ictus moderado grave, de los que 1148 fueron tratados con citicolina y 1150 con placebo. Las dosis de citicolina administradas fueron de 1g cada 12 horas por vía intravenosa durante 3 días, seguido de dosis de 1g cada 12 horas por vía oral durante 6 semanas. 
  
Este estudio es el de mayor tamaño realizado hasta la fecha con citicolina.
 El estudio trataba de confirmar los resultados de un análisis previo de datos acumulados (Stroke 2002; 33: 2850-7) donde dosis de 2000 mg durante 6 semanas se asociaron a una recuperación completa a los 3 meses, siendo necesario un nuevo ensayo que confirmara estos resultados.  
  
El objetivo principal fue determinar la recuperación a los tres meses, medida mediante una combinación de tres escalas utilizadas para la valoración del ictus; índice de Barthel (≤1), escala de ictus NIHSS (≤1) y escala de Rankin modificada (≥95). Como objetivos secundarios se analizaron cada escala de valoración por separado y variables de seguridad que incluyeron mortalidad y efectos adversos graves. 
 
  
Los resultados no muestran diferencias ni en el objetivo principal de recuperación (OR 1.03; IC95% 0.86-1.25, p=0.364). Tampoco en los objetivos secundarios de mortalidad (citicolina 19% vs. placebo 21% p=0.31) ni en los efectos adversos graves (ver apendice complementario).
 Los autores realizaron un análisis conjunto del estudio ICTUS con los 5 ensayos previos y de menor número de pacientes, y no encontró beneficios convincentes para la terapia con citicolina. 
  
Concluyen que citicolina no es eficaz en el tratamiento del ictus isquémico moderado severo
  
En el comentario de Lancet que acompaña al estudio se sugiere una actualización de las guías clínicas de tratamiento del ictus isquémico. 

One thought on “Citicolina no es eficaz en el ictus isquémico moderado-severo: estudio ICTUS

  1. ¡Vaya, qué sorpresa!, y nosotros sacando de la financiación las inutilidades «del riego» y qué casualidad se queda ésta financiada ( por no añadir que gastamos 3 recetas por mes a no ser que el sr. neurólogo la ponga cada 12 horas que nos hacen 6 recetas). Además, sin pensar mal, tras la demostrada inutilidad del Omacor se vuelve a financiar, ¿ A que son del mismo laboratorio? ¿ Cuanto habremos untado…?

    May Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>