Meta-análisis de los nuevos anticoagulantes orales


 
La revista  Circulation acaba de publicar on-line un meta-análisis que evalúa los nuevos anticoagulantes orales (NOACs) en comparación con los antagonistas de la vitamina K para la prevención de ictus y embolia sistémica en pacientes con fibrilación auricular (FA).
 
El meta-análisis incluye datos de 12 estudios (3 de dabigatrán, 4 de rivaroxaban, 2 de apixaban y 3 de edoxabán), con un total de 54.875 pacientes. Se registran datos sobre mortalidad global y cardiovascular, ictus o embolismo sistémico, accidente cerebrovascular isquémico (ACV), hemorragia grave  intracraneal e infarto de miocardio. 
Los resultados son los siguientes:
 
• La muerte se produjo en 1.715 de 30.584 pacientes (5,61%) tratados con NOACs y en 1.416 de 23.531 (6,02%) en pacientes tratados con antagonistas de la vitamina K (RR 0,89, IC 95%, 0,83-0,96; NNT = 224).
 
• La muerte cardiovascular se produjo en 1.054 de 30.584 (3,45%) pacientes tratados con NOACs y en 858 de 23.531 (3,65%) en pacientes tratados con antagonistas de la vitamina K (RR 0,89, IC 95%, 0.82-0.98; NNT = 500).
 
• ACV ocurrió en 733 de 30,604 (2,40%) pacientes tratados con NOACs y en 736 de 23.539 (3,13%) en pacientes tratados con antagonistas de la vitamina K (RR 0,77, IC 95%, 0,70-0,86; NNT = 137).
 
• Los NOACS mostraron una tendencia hacia la reducción de hemorragia grave (RR 0,86, IC 95%, 0,72-1,02), con una reducción estadísticamente significativa de la hemorragia intracraneal (RR 0,46, IC 95%, 0,39 a 0,56). La “tendencia” mencionada de reducción de hemorragia grave, aunque importante, no es estadísticamente significativa.
 
• No hay diferencia en infarto de miocardio.
 
Los investigadores comentan que la relación coste-eficacia de estos nuevos fármacos aún no está clara y esta falta de claridad existe, en parte, porque los beneficios observados en los ensayos individuales para los end-point importantes (como mortalidad total o mortalidad vascular), son pequeños y con frecuencia sin diferencias estadísticamente significativas entre los NOACs y la warfarina.
 
Los investigadores también destacan varios puntos fuertes y limitaciones del meta-análisis. 
Concluyen que, si bien este metaanálisis muestra que los NOACs están asociados con un beneficio clínico global en comparación con los antagonistas de la vitamina K, se necesita más investigación para confirmar estos hallazgos fuera del contexto de ensayos aleatorios.
 

3 thoughts on “Meta-análisis de los nuevos anticoagulantes orales

  1. SOLO CUANDO SE HACEN ESTOS “META ANLISIS” SALEN ESTOS RESULTADOS.. EN TODOS LOS ESTUDIOS QUE SE HACEN A PARTE DE SALIR LA COSTE EFICACIA DE LOS MISMOS SALEN MUCHO MAS EFICACES Y SEGUROS, QUE CASUALIDAD.. RESULTADOS SESGADOS SIN LUGAR A DUDAS DE “META ANALISIS” DONDE SE BUSCA DESACREDITAR LA NOVEDAD QUE SUPONE ESTOS AVANCES EN LA MEDICINA.. CON DABIGATRAN MÀS DE 1.000.000 DE PACIENTES TRATADOS CON MEJORES RESULTADOS EN CUANTO A SEGURIDAD Y EFICACIA QUE LOS QUE DIO EN SU RETUDIO RE LY… ALGO NORMAL..Y ENTENDIBLE.. GRACIAS.

    CARLOS Responder

  2. Gracias por estos aportes al conocimiento de los nuevos antiguagulantes y su efecto ante la prolongación de la vida de los pacientes evitando los los accidentes cerebrovasculares,frecuencias de hemorragias,e isquemias,así como muerte global,haciendo un estudio comparativo ante el uso dee la Vit K,incluso recibí también el estudio realizado con la aspirina,y aunque los resultados demuestran que la relación coste-eficacia de estos nuevos fármacos aún no está clara , en parte, porque los beneficios observados en los ensayos,como mortalidad total o mortalidad vascular, son pequeños y con frecuencia sin diferencias estadísticamente significativas entre los NOACs y la warfarina, si hay una tendencia de reducción de hemorragia grave, importante, no es estadísticamente significativa.
    Gracias a uds

    Dra Raisa Responder

  3. Quién hace la reseña del artículo? Acaso creen ustedes que no sabemos leer en inglés?. El artículo deja claro que hay una disminución ESTADISTICAMENTE significativa en mortalidad total, mortalidad cardiovascular, ictus/ embolismo sistemico y hemorragias intracerebrales graves…sin embargo ustedes señalan en negrita solo la tendencia no significativa respecto a hemorragia global. RARO. Puede ser que las hemorragias GI sean similares o un poco menores con los nuevos ACO pero las hemorragias potencialmente graves son estadisticamente menores….si hablamos de precio, hablamos de precio, pero no parece serio intentar desvirtuar los hallazgos clínicos sólo porque los medicamentos son nuevos y caros. Saludos

    Javier Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>