Todos los IBP son iguales para el manejo de la ERGE


 
Todos los inhibidores de la bomba de protones (IBP) tienen una eficacia parecida, según las Guías para el Diagnostico y Manejo de la Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico de los especialistas del Colegio Americano de Gastroenterología publicadas en American Journal of Gastroenterology.

 
Entre las recomendaciones fuertes con
el más alto nivel de evidencia:
 
– No utilizar radiografías con bario para diagnosticar la ERGE. (Recomendación fuerte, alto nivel de evidencia)
 
– Un tratamiento de 8 semanas con IBP es la terapia de elección para el alivio de los síntomas y la curación de la esofagitis erosiva. No hay grandes diferencias en la eficacia entre los diferentes IBP. (Recomendación fuerte, alto nivel de evidencia).
 
– No es necesario cambiar el IBP entre los usuarios que toman clopidogrel, ya que no parece haber un mayor riesgo de episodios cardiovasculares adversos. (Recomendación fuerte, alto nivel de evidencia).
 
– El tratamiento quirúrgico es una opción de tratamiento para la terapia a largo plazo en pacientes con ERGE. (Recomendación fuerte, alto nivel de evidencia).
 
– El tratamiento quirúrgico generalmente no se recomienda en pacientes que no responden al tratamiento con IBP. (Recomendación fuerte, alto nivel de evidencia).
 
– La terapia quirúrgica es tan eficaz como la terapia médica para los pacientes cuidadosamente seleccionados con ERGE crónico cuando se realiza por un cirujano experimentado. (Recomendación fuerte, alto nivel de evidencia).
 

4 thoughts on “Todos los IBP son iguales para el manejo de la ERGE

  1. De acuerdo con el enunciado a nivel poblacional pero no a nivel individual. Muchos pacientes sí refieren una clara diferencia…No se puede descartar el efecto placebo (fármaco más caro, recetado por el especialista) pero también es cierto que los pacientes con mayor hiperclorhidria/lesión, que normalmente llegan a las consultas especializadas, precisan una inhibición efectiva y entre los genéricos puede haber diferencias sustanciales que en muchos casos particulares no cubran las necesidades… O, quizás el hecho de que rabeprazol por ejemplo tenga una eliminación hepática diferente pueda afectar a la concentración efectiva del fármaco. Y luego están los pacientes que no toman el omeprazol porque tienen problemas para tragar las cápsulas pero si les recetas un IBP en comprimido sí lo toman (y claro, fármaco no tomado es fármaco no útil…).
    El caso es que en la práctica no puedo estar «genéricamente» de acuerdo con el título.

    mrv Responder

  2. e sorprender el comentario, y sobre todo lo de los genéricos. Quitémonos el mito de lo de los genéricos, que transmitimos a los pacientes

    ManGomezG Responder

  3. A lo que se refiere al uso de los genéricos, la EMA, la FDA y la AEMPS tienen documetos oficiales que regulan la práctica de los genéricos y la pérdida de patente por parte de la indústria farmacéutica.

    Que haya una mafia detrás de esto y no lo sepamos puede ser…pero que si leemos la legislación los genéricos son fármacos de igual equivalencia terapéutica que el fármaco de patente y siguen estrictos analisis y estudios hasta su dispensación.

    Además, con la crisis me he fijado que muchos fármacos de patente (de marca) han bajado su precio debido a la competencia con los genéricos actuales.

    Al punto de que medicamentos como propecia valgan ahora la mitad…es de extrañar no?

    Dâmaris Responder

  4. Dos cosas:

    -Siempre he defendido que no hay estudios que demuestren superioridad de un IBP frente a otro. Y lo tengo clarísimo

    -Los pacientes diferencian en bastantes ocasiones claramente el efecto de un IBP y otro. Puede deberse a diversos motivos más o menos subjetivos. Y por otro lado también es cierto que la bioequivalencia a veces me produce ciertas dudas por diversos razones (por ejemplo el hecho de que por motivos obvios la biodisponibilidad se debe medir en plasma y no el tejido diana)

    Ricard Font Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>