Copalchi, una planta medicinal con riesgo de hepatotoxicidad

bol-fv-cat-75.JPG

En el numero de febrero del Butlletí de Farmacovigilància de Catalunya se publicó un artículo sobre la asociación de la plata medicinal copalchi (Coutarea latiflora) y riesgo de hepatotoxicidad.

 

En el Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano (SEFV-H) se habían recibido hasta noviembre de 2013, 16 notificaciones de sospecha de reacciones adversas en los que está implicado el copalchi. De estos, 10 casos han sido notificados en Cataluña.

 

 El tema ya viene de lejos. En 2002 se notificó un caso de hepatotoxicidad por un producto que contenía Coutarea latiflora y Centaurium erythraea, el mismo producto se relacionó con otros cinco casos más en Francia y fue retirado. Actualmente se comercializa en Francia un producto con el mismo nombre Copaltra, que no contiene copalchi, que está compuesto por centáurea (Centaurium erythraea), Olea europea y arándano (Vaccinium myrtillus). Y al que le atribuyen propiedades hipoglucemiantes.

 

 En 2007 se publicó una revisión en Gastroenterología y Hepatología sobre cinco casos de hepatotoxicidad aguda relacionados con el consumo de copalchi, y donde se solicitaba la inclusión de la planta a una lista de productos fitoterápicos potencialmente hepatotóxicos.

 

 Concluye el articulo que el copalchi es una planta potencialmente hepatotóxica, que se debe sensibilizar a la población de los peligros que comporta el consumo de plantas como alternativa o complemento a los tratamientos farmacológicos sin control médico, y que es necesaria una legislación clara en relación al mercado de plantas medicinales que facilite la adopción de medidas reguladoras orientadas a proteger la salud de la población.

 

 Suscribimos las conclusiones, y más porque a fecha de hoy todavía son varias las páginas Web (de las que no queremos hacer publicidad) donde se puede adquirir el copalchi y en donde le atribuyen, entre otras, las siguientes propiedades: “insulina vegetal”, “hipoglucemiante”, “utilizado ampliamente para el tratamiento de la diabetes”, “no se conocen contraindicaciones ni efectos secundarios a las dosis recomendadas”. ¿Y de la posible hepatotoxicidad? nada de nada.

 

 Por ultimo adjuntamos dos revisiones sobre hepatotoxicidad por plantas y suplementos dietéticos a las que se debería añadir el mencionado copalchi: Aliment Pharmacol Ther 2013; 37: 3–17 y J Pharm Pharm Sci, 16 (3): 376-404, 2013

2 thoughts on “Copalchi, una planta medicinal con riesgo de hepatotoxicidad

  1. Hola,
    Agradeceros la difusión. Si no teneis inconveniente nos planteamos colgar en nuestra página web un vínculo temporal, a modo de notícia, con esta entrada a vuestro blog, siempre de referencia.
    Un abrazo :)

    Roser Llop (sietes7) Responder

  2. No tenemos ningún inconveniente. Al contrario, si lo hacéis será una satisfacción para nosostros.
    Un abrazo

    Roberto Izquierdo Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>