Nitrofurantoína ¿que hay de nuevo?

farmacovigilanciaHace un año recordamos en Hemos leído, las recomendaciones de uso que había emitido la Afssaps dirigidas a los profesionales de la salud relacionadas con la restricción de uso de la nitrofurantoína debido al riesgo de efectos adversos graves hepáticos y pulmonares.

Este mes se publica en J Antimicrob Chemother una revisión sistemática de ensayos clínicos con nitrofurantoína. La mayoría de los ensayos clínicos incluidos en el metanálisis fueron realizados entre los años 70 y 90. No se incluyen ensayos realizados para profilaxis de ITU. Concluye que tiene buena eficacia clínica y microbiológica cuando se da corto plazo para ITU baja, y que su toxicidad es leve y predominantemente gastrointestinal.

El estudio puede mostrar unas conclusiones de eficacia y de seguridad alejadas de la realidad actual. La mayoría de estudios no son recientes y el perfil de seguridad de nitrofurantoína se ha construido mejor con las notificaciones de casos para farmacogivilancia que por las reacciones adversas encontradas en los ensayos clínicos. Los casos graves y menos frecuentes son los que más inquietan.

Tras una breve revisión, a continuación se detallan algunas referencias sobre efectos adversos con nitrofurantoína publicados en los últimos meses y entre los que se incluyen algunos efectos no descritos hasta ahora.

BMJ Case Reports ha publicado en 2015 el primer caso de vasculitis ANCA asociado a nitrofurantoína. Se trata de una paciente de 67 años tratada con nitrofurantoína para una infección del tracto urinario, que presentó vasculitis asociada a ANCA (con afectación renal y de la piel) a los tres días del inicio del tratamiento. Los síntomas se resolvieron tras la retirada del fármaco y tratamiento con esteroides.

También en 2015, Respiratory Medicine Case Reports publica un caso de neumonía intersticial de células gigantes (GIP) asociado a nitrofurantoína en un varón de 76 años que estaba tomando el antibiótico para profilaxis de ITU durante 15 años.  En la revisión de la literatura se identifican otros dos casos publicados.

En J Infect Public Health 2015; 8(4):309-13 un caso de toxicidad pulmonar en una paciente de 88 años tras 3 días de tratamiento con nitrofurantoína 300 mg/día.

En JSM Gastroenterol Hepatol 2015 un caso de lesión hepática inducida en una paciente de 78 años debido al uso profiláctico de nitrofurantoína durante 12 meses con resolución completa después de la retirada del fármaco.

En JIACM 2015; 16(1): 90-2, un caso de una paciente de 22 años que desarrolló la acromatopsia reversible y defectos del campo visual después de tratamiento de 10 días de nitrofurantoína 100 mg/día.

Un caso de enfermedad intersticial pulmonar (Indian J Nephrol 2014; 24(6):405) en un paciente con tratamiento profiláctico de ITU durante dos años.

Un primer caso descrito de lupus eritematoso cutáneo subagudo (Scott Med J. 2014; 59(4):e21-5) tras 3 meses de tratamiento profiláctico de la ITU en un paciente que previamente ya había sido tratado con nitrofurantoína.

Un caso de alucinaciones auditivas (Wien Klin Wochenschr 2014;126:549-52) en una mujer de 83 años de edad, dos días después de iniciar tratamiento con nitrofurantoína 100 mg/12 h.

Un caso de enfermedad pulmonar intersticial presentado en el Congreso de Semergen-2014 en una mujer de 70 años con asma extrínseco y ITU de repetición en tratamiento profiláctico con nitrofurantoína, que muestra estos efectos adversos pueden pasar desapercibidos en un primer momento.

Otro caso de neumonía intersticial granulomatosa (Int J Surg Pathol 2014; 22; 352-7) en una paciente de 69 años en tratamiento durante dos años y medio con nitrofurantoína con profilaxis de ITU. Incluyen una revisión de otros tres casos.

Dos casos en un hospital de Reino Unido publicados en BMJ Case Rep 2014, de daño hepático secundario a nitrofurantoína a largo plazo con 50 mg al día. El primero con resultado de hepatitis grave y el segundo con resultado de cirrosis y posterior muerte.

Finalmente, un articulo de revisión de casos publicados por hepatotoxicidad inducida por nitrofurantoína (South Med J. 2014;107:107-13) . En él Sakaan y col. recogen los 50 casos reportados de Suecia (1980), otros 38 en Holanda (1988), 16 más en Reino Unido (1982), y más detalladamente 44 casos de hepatotoxicidad publicados en varias referencias seleccionadas por incluir al menos 3 casos cada una.

Como recomendación final, antes de iniciar un tratamiento con nitrofurantoína,  valorar los riegos y beneficios en el paciente. En el tratamiento a largo plazo  realizar controles de la función hepática y monitorizar los síntomas pulmonares y neurológicos.

7 thoughts on “Nitrofurantoína ¿que hay de nuevo?

  1. Hepatitis autoinmune inducida por nitrofurantoína. Veinte años después de un primer episodio de hepatitis aguda durante el tratamiento con nitrofurantoina, una paciente de 86 años presentó hepatitis aguda a los tres meses de la reintroducción de este antibiótico….

    Sorin B, et al. Hépatite auto-immune induite par la nitrofurantoïne : une complication rare à connaître. Rev Med Interne (2015), http://dx.doi.org/10.1016/j.revmed.2015.07.003

    RIM Responder

  2. Recogemos tres nuevos casos:

    Un caso de empeoramiento de la fibrosis pulmonar idiopática por nitrofurantoína con resultado de muerte. (Ynosencio T. et al. Am J Respir Crit Care Med 191; 2015: A1535)

    Un posible caso de enfermedad pulmonar intersticial inducida por nitrofurantoína para profilaxis antibiótica de ITU. Basunaid S. et al. F1000Research 2015, 4: 85 (doi: 10.12688/f1000research.6245.1)

    Un caso de paro respiratorio, en ausencia de patología pulmonar después de tomar nitrofurantoína. Para los autores es el primer caso descrito en la literatura. El paciente fue monitorizado con ventilación mecánica, y su condición mejoró sólo después de suspender el tratamiento. Çoban H. J Basic Clin Pharm. 2015 Sep;6(4): 115-6

    RIM Responder

  3. Nuevos casos publicados en 2016:
    Un caso de hepatitis autoinmune en una mujer de 61 años en tratamiento con nitrofurantoína durante un año para infección urinaria recurrente. Makhoul E. et al. J Gastrointest Dig Syst 2016, 6:1. doi:10.4172/2161-069X.1000375

    Un caso de toxicidad pulmonar aguda en una mujer de 57 años en tratamiento con nitrofurantoína para infección urinaria recurrente, tratada con 100 mg/día durante los 23 días previos al suceso. Livanios K. et al. Respirology Case Reports 2016; 4(1): 25–7. doi: 10.1002/rcr2.131

    Un caso de síndrome DRESS (Reacción a Drogas con Eosinofilia y Síntomas Sistémicos) asociado a nitrofurantoína, tras un tratamiento de 6 días (100 mg cada 8 horas) para infección del tracto urinario. Singh J, et al. J Res Pharm Pract 2016;5:70-3.

    Un caso de enfermedad pulmonar intersticial inducida por nitrofurantoína con recuperación completa después de suspender el medicamento. Syed H. et al. BMJ Case Reports 2016; doi:10.1136/bcr-2015-213967.

    RIM Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>