¿Quiénes somos?

FARMACÉUTICOS DE ATENCIÓN PRIMARIA, COMUNIDAD VALENCIANA
Primera fila: Roberto Izquierdo, Pedro Cervera, Marian Bonet, Diego Cano, Marisol Galeote, María García, Jesús Larruga, Elías Salinas.
Segunda fila: Amparo Barreda, Mónica Mateu, Magda Puig. 

NUESTRO OBJETIVO

Promover un Uso Racional del Medicamento (URM) entre todos los profesionales implicados en el ciclo de prescripción-dispensación (médicos, farmacéuticos, enfermería entre otros), proporcionando información:
–          relevante
–          actualizada
–          oportuna
–          adaptada a las necesidades de los usuarios.

Una característica fundamental de nuestro blog y boletines es la independencia editorial, contando para ello con un equipo que trabaja de forma estructurada y sin recursos financieros que garantizan dicha independencia. No se acepta o aloja ninguna publicidad relacionada con la promoción de medicamentos.

Este blog no está patrocinado por ninguna instancia pública o privada. Todos los gastos generados en la elaboración de Hemos Leído son abonados por los propios autores.
  
NUESTROS ORÍGENES 

Hemos leído surgió de una necesidad percibida de buscar, conocer y compartir información independiente y actualizada sobre la utilización adecuada de los medicamentos entre 11 farmacéuticos de atención primaria que trabajamos en la administración sanitaria y realizamos las funciones detalladas en el artículo 81 de la Ley 29/2006 de 26 de julio, de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios en el primer nivel asistencial.

Iniciamos con un intercambio compartido de información resumida, a través de correo electrónico y aportábamos todo tipo de documentación: artículos publicados en revistas científicas, guías de práctica clínica, alertas de seguridad, nuevos medicamentos comercializados y cualquier otro tipo de publicaciones relacionadas con los medicamentos que considerábamos de utilidad ante la gran cantidad de información científica existente, y que, de forma individual, resultaría imposible de abarcar.

Estos inicios de compartir información dieron lugar al nacimiento en enero de 2006 del boletín “Hemos leído”, cuando de forma consensuada, se elaboró un protocolo de indexación de los resúmenes elaborados, se estableció una estructura editorial, un comité redactor y se diseñaron los primeros boletines. Éstos pasaron a distribuirse en los distintos Departamentos de Salud de la Agencia Valenciana de Salud de la Comunidad Valenciana, principalmente a médicos, enfermería y farmacéuticos.

Pueden conocer más sobre nuestros orígenes en: Bonet M, Cano D, García M, Mateu M.S., Puig M. Ha nacido un nuevo boletín: Hemos leído… noticias terapéuticas y de prescripción. FAP 2008; 6 ( 1): 15-8. ISSN 1698-4358.

Con la finalidad de poder facilitar accesibilidad total de la información elaborada a los profesionales sanitarios, se creo el blog HEMOS LEÍDO, con acceso libre para todos los internautas sanitarios.

NUESTRAS FUENTES DE INFORMACIÓN

Para la obtención de información, se consulta:
a) Revistas españolas de mayor difusión
b) Boletines Farmacoterapéuticos de diversos ámbitos
c) Notas informativas/alertas de agencias sanitarias reguladoras de organismos oficiales
d) Otras fuentes documentales

El procedimiento de búsqueda es doble:
– consulta de índices de las revistas de mayor impacto relacionadas con la prescripción terapéutica,
– sindicación a los archivos RSS de bases de datos, agencias reguladoras, revistas, guías clínicas…

Esta herramienta nos permite capturar la información sin necesidad de visitar cada una de las páginas Web.

NUESTRO PROCESO EDITORIAL 

Se ha distribuido entre los integrantes de “Hemos leído” la revisión sistemática de varias fuentes y, mediante corrección por pares, se resume y comenta la noticia de interés para los profesionales sanitarios.
Del mismo modo, cualquier miembro del comité redactor podrá resumir información que considere pertinente de otras fuentes que no sean las habituales.

En cada resumen elaborado deberá indicarse:Autor, Fecha, Titulo, Resumen, Fuentes (se enlazarán con la dirección URL de origen o se indicará la referencia según las normas de Vancouver).

En caso de considerarse no apropiado algún borrador por alguno/s de los miembros del grupo hemos leído se discute vía correo electrónico y se acepta o se deniega por mayoría simple de los miembros del grupo hemos leído participantes en la discusión.

Última actualización de esta página 31/08/2011