FDA investiga efectos adversos del montelukast.

La FDA está valorando la posible asociación entre el empleo de montelukast (Singulair®) y cambios en el comportamiento, incluido intentos de suicidio. No facilitan datos de frecuencia ni de causalidad.
Durante el año 2007 el laboratorio Merck procedió en sucesivas ocasiones a modificar la información sobre medicamento, para dar a conocer los efectos adversos que se estaban detectando en la fase de post-comercialización, y en febrero entablaron conversaciones con la FDA para ver de qué forma se les informa a los profesionales sanitarios. Por el momento, Merck ha puesto a disposición la página web del Singulair®.

Nosotros facilitamos el párrafo del prospecto que en EEUU, hace mención a estos efectos adversos.

El prospecto español advierte sobre cambios de comportamiento, pero no incluye los mencionados ahora por la FDA:

¡¡¡¡Ehhhhhh !!!! ¿Hay alguien aquí?

Cualquiera diría que la FDA la tiene tomada con los agentes estimulantes de la eritropoyesis (AEE). Desde que en Octubre de 2007 la FDA planteó ciertas dudas sobre su seguridad, no han parado de aflorar nuevos datos, cuanto menos preocupantes.
La última acción que ha adoptado, en colaboración con los laboratorios fabricantes, ha sido extender el black-box que ya tenían para significar que en ensayos clínicos los AEE acortan el tiempo de progresión del tumor y la supervivencia de los pacientes con cáncer de mama, cáncer de pulmón de células pequeñas, y un largo etc, cuando se emplean con el objetivo de alcanzar niveles de hemoglobina iguales o superiores a 12 g/dl. Las posibles  consecuencias en el mercado no se han hecho esperar en el “parqué”.  ¿Y en España qué?.
Nada, a la espera de que la Agencia Española o el laboratorio, nos comunique la nota de la EMEA de octubre del año pasado. 

Salmeterol: posible riesgo/beneficio desfavorable en niños

Según un informe de expertos de la FDA, el salmeterol (Serevent®) solo o asociado a la fluticasona (Seretide®) pudiera presentar una relación riesgo/beneficio desfavorable para el tratamiento del asma infantil.

Desde que hace 13 meses estas especialidades fueron aprobadas por la FDA para su empleo en niños, se han informado 9 casos de reacciones adversas graves -incluidas 5 muertes- en niños menores de 16 años. Entre otros se han descrito problemas de tolerancia, sobredosis, mareos y problemas circulatorios que también se presentan en los adultos. Estas evidencias son posiblemente aplicables también al formoterol. Los autores del informe recomiendan mayores controles y un estudio en profundidad para valorar el riesgo/beneficio de los beta-2 de acción prolongada en el tratamiento del asma infantil.

Ahora, según publica Reuters, la FDA ha solicitado más información sobre estos medicamentos a los laboratorios fabricantes para determinar su perfil de seguidad.  

Tamiflu, tami fffflu, tam mi flu, ta ta mi miflu…

La FDA ha revisado la ficha técnica del Tamiflu (oseltamivir) incluyendo una advertencia sobre la posibilidad de causar acontecimientos adversos neuropsiquiátricos. La advertencia se basa en las recomendaciones de Comisión Consultiva de Pediatría de la agencia. Algunos informes de farmacovigilancia indican que algunos pacientes con gripe que han estado recibiendo Tamiflu sufren delirios y alteraciones del comportamiento que en algunos casos provocan autolesiones e incluso muerte. La mayoría de los casos ocurrieron en niños en Japón.

Recordamos que la FDA ya emitió una alerta a finales de 2006. Aunque no queda claro si estos eventos están causados o no por el Tamiflu, la ficha técnica advierte a los médicos y a los pacientes que controlen cualquier comportamiento anormal cuando se tome este medicamento. El laboratorio Roche por su parte, ya ha informado a los médicos de EEUU a través de un Dear Dr.

Desde su autorización en Europa, la EMEA ha modificado en varias ocasiones la ficha técnica, pero en lo referente a este tipo de efectos adversos y tras analizar los casos notificados emitió un informe en noviembre de 2006 en el que consideraba que la relación causal no estaba clara y por tanto no era necesaria modificación alguna. 

Aumento de la erección y pérdida de audición


La FDA inició en octubre de 2007 una
revisión de la ficha técnica de los fármacos para el tratamiento de la disfunción eréctil (tadalafilo, vardenafilo y sildenafilo) tras haberse detectado en un pequeño número de pacientes una repentina pérdida de audición que es transitoria en un tercio de los casos. Al parecer hay 29 informes en el sistema nacional de farmacovigilancia de EEUU. La FDA ya ha publicado un documento sobre  preguntas y respuestas” y recomienda a los pacientes que los toman para tratar la disfunción eréctil y que observen estos efectos, dejar de tomarlos inmediatamente y acudir a su médico.

Estimulantes de la eritropoyesis: mas dudas (si caben)


Como algunos recordarán, a consecuencia de la suspensión de algunos ensayos cínicos y de los resultados aportados por los metaanálisis, la FDA informó en septiembre del año pasado a los profesionales sobre determinados cambios en el balance beneficio/riesgo de los factores estimulantes de la eritropoyesis en oncología y en insuficiencia renal crónica.
Un mes después, la EMEA emitió un documento similar en el que comunicaba modificaciones introducidas en la ficha técnica de estos medicamentos, restringiendo su empleo en estas patologías. 
 
La industria farmacéutica, tan atenta como siempre, se preocupó por tranquilizar a todos los profesionales sanitarios organizando reuniones, sin reparar en gastos.   
 
En esta ocasión, la FDA insiste en el tema comunicando los hallazgos de dos ensayos clínicos recientes suspendidos anticipadamente: Preoperative Epirubicin Paclitaxel Aranesp Study (PREPARE), y National Cancer Institute Gynecologic Oncology Group (COG-19), que muestran un incremento en la mortalidad y mayor progresión tumoral, en los pacientes con cáncer tratados con estimulantes de la eritropoyesis. En ambos ensayos, se observa este efecto. 
 
La FDA recomienda firmemente a oncólogos y nefrólogos fundamentalmente, valorar y discutir estas evidencias con los pacientes antes de iniciar o continuar con los tratamientos instaurados, y anuncia futuros cambios en la ficha técnica.

Dolor muscular y osteoarticular con bifosfonatos

La FDA ha informado a los profesionales sobre la posible aparición de dolor óseo, articular y/o muscular severo (a veces incapacitante) en pacientes que toman bifosfonatos. A pesar de que este efecto viene descrito en la ficha técnica de estos medicamentos (sin demasiado énfasis, todo sea dicho), es frecuente que el facultativo no lo tenga presente, retrase el diagnóstico y utilicen analgésicos innecesariamente. (Ver por ejemplo pág 5 de la ficha técnica de Fosamax semanal).
La presentación puede ser inmediata o dilatarse meses o años después de comenzar el tratamiento y en algunos pacientes, los síntomas persisten a pesar de haberlo interrumpido. Por el momento no se conocen los factores de riesgo que predicen en qué pacientes es más probable su aparición.

Hiperlipemia-hiperglicemia con olanzapina

Lilly ha actualizado la ficha técnica de Ziprexa® (olanzapina) y Symbiax® (fluoxetina). La actualización se produce después de analizar los resultados del los ensayos clínicos  en adultos y adolescentes realizados por Lilly y los EC independientes CATIE y CAFE y tras negociar con la FDA. Los cambios incluyen dos nuevas advertencias: aumento de peso con hiperlipemia (triglicéricos y colesterol) y nuevos datos sobre la hiperglicemia, indicando en este último caso que se produce más frecuentemente con olanzapina que con el resto de antimicóticos atípicos.
En la nota de prensa Lilly anuncia que la comunicación de estas modificaciones la llevará a cabo a través de una carta a los profesionales (Dear Dr. Letter) en EEUU. La página Web de Zyprexa® expone claramente las principales advertencias sobre su seguridad, incluido un “black-box” sobre el incremento de mortalidad en ancianos con demencia.

Rosiglitazona y riesgo de fracturas

En diciembre se publicó anticipadamente en el NEJM, que comparaba rosiglitazona con varios antidiabéticos orales como primera opción en DM-2. Sus resultados los comentamos ya en el boletín de diciembre de 2006, informando que sus autores habían comunicado un exceso de fracturas en el brazo de rosiglitazona.

Glaxo SmithKline (GSK) ahora, informa a los profesionales sanitarios de EEUU a través de un Dear Doctor: las mujeres que recibieron rosiglitazona experimentaron significativamente más fracturas de brazo, mano o pie, que las que recibieron metformina o glibenclamida. A petición de GSK, un comité de seguridad independiente ha realizado un análisis más amplio, que constata las observaciones del ADOPT. La FDA y GSK, por tanto, informan que los profesionales sanitarios deben considerar el riesgo de la fractura en mujeres diabéticas tipo 2 antes de iniciar el tratamiento o en las que ya están siendo tratadas con rosiglitazona.