Terapia Hormonal en la menopausia: actualización de la información


La Agencia Española
del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) ha emitido una nota informativa en la que actualiza la información disponible sobre el uso de Terapia Hormonal (TH) en la menopausia.
Recientemente, el Comité de Seguridad de Medicamentos de Uso Humano (CSMH) ha reevaluado el balance beneficio/ riesgo del uso de TH en mujeres peri y postmenopáusicas con el fin de valorar si los resultados de nuevos estudios publicados pudieran modificar las recomendaciones emitidas en enero 2004. Tras revisar la información disponible, el CSMH concluye que los nuevos datos NO hacen necesario modificar las recomendaciones de uso de TH emitidas anteriormente (ver notas informativas  2002/07 y 2004/01), y que a continuación se resumen:
        La TH está indicada para aliviar los síntomas vasomotores asociados a la menopausia en aquellas mujeres que dichos síntomas le impidan o dificulten realizar sus actividades diarias y por tanto requieran tratamiento. Los riesgos de la TH aumentan con la duración del tratamiento y con la edad, por lo tal y como recomienda la ficha técnica, el tratamiento deberá ser a corto plazo.
        En la prevención de fracturas osteoporóticas, se requerirá normalmente un tratamiento a largo plazo, dado que el principal factor de riesgo de fracturas osteoporóticas es la edad y que el efecto de prevención desaparece con la interrupción del tratamiento.
        En todos los casos, el tratamiento deberá ser individualizado, valorándose periódicamente la pertinencia de mantenerlo.
         En mujeres sin sintomatología, no está justificado en ningún caso el tratamiento con terapia hormonal.
        Los estudios disponibles no permiten establecer con suficiente base científica diferencias atendiendo a las dosis o formas sistémicas de administración de los preparados.

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>