Posible riesgo de hiperglucemia en diabéticos “mayores” al añadir un antipsicótico

Estudios previos han sugerido la existencia de una asociación entre el tratamiento antipsicótico y riesgo de diabetes. Ahora se ha realizado un estudio casos-controles para conocer la aparición de hiperglucemia en pacientes diabéticos que se les trata con un antipsicóticos.
 
Publicado en Arch Intern Med y utilizando la base de datos de salud de Ontario (Canadá), han realizado un seguimiento a tres grupos de pacientes diabéticos mayores de 66 años que se les prescribía un antipsicótico: unos tratados con insulina, otros con hipoglucemiantes orales y otros sin tratamiento antidiabético previo. Se definió como caso al paciente que durante el tiempo del estudio (2002-2007) había sido hospitalizado o había visitado urgencias del hospital. 
 
De los 13817 pacientes estudiados, el 11% (1515) fue hospitalizado por hiperglucemia y su riesgo de hospitalización fue mayor que los que detuvieron su tratamiento en los tres grupos de población estudiados. 
 
Por ello, los autores advierten que en pacientes mayores con diabetes, el inicio del tratamiento con fármacos antipsicóticos puede aumentar el riesgo de hospitalización por hiperglucemia (p <0.001) y este riesgo es particularmente mayor durante el curso inicial de tratamiento, afectando por igual a todos los agentes antipsicóticos. 
 
Por aportar un dato sobre la prescripción de estos fármacos en nuestro entorno, en un estudio sobre la utilización de antipsicóticos atípicos en población anciana, el 9% de pacientes que utilizaban estos medicamentos eran diabéticos y concluye que, en general, el empleo de medicamentos antipsicóticos atípicos en pacientes de edad avanzada (mayor de 75 años) no se ajusta a las recomendaciones de seguridad de estos medicamentos.

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>