Lavado de manos «a la francesa»: las soluciones hidroalcohólicas tienen que ser virucidas


 
Cómo lavarse las manos para evitar la tranmisión del virus de la gripe A (H1N1) ya lo sabemos y lo encontramos detallado, entre otros, en el blog Sano y Salvo (Grupo de mejora de la seguridad del paciente de la SEMFyC): con agua y jabón o con productos hidroalcohólicos, pero….. cuidado con éstos ya que no todas son válidos como virucidas. 
 
Por ello, la  Agencia Francesa de Seguridad Sanitaria (Afssaps) ha emitido unas aclaraciones sobre la eficacia de los productos hidroalcohólicos para las manos (soluciones y geles),  así como su lugar dentro de las medidas de higiene, con el fin de orientar en su elección. Así:
 
– S
e recomienda el lavado de manos con jabón cuando exista un punto de agua potable disponible.
 
– De no existir éste, recurrir a los productos hidroalcohólicos en forma de solución o gel testados según la norma NF EN 14476 (eficacia virucida) o testados con un virus de la gripe según la metodología de la norma citada.
 
Esta información debe figurar explícitamente en la etiqueta del producto.
 
En ausencia de referencia a esta norma son igualmente recomendados los productos a base de alcohol etílico (etanol) o alcohol propílico (n-propanol) o alcohol isopropílico (isopropanol)  cuya concentración óptima debe estar entre el 60% y 70% (expresado en volumen/volumen) o entre 520 y 630 mg/g (equivalencia obtenida por aproximación sobre la base de las tablas alcoholimétricas de la farmacopea europea en una mezcla de etanol/agua). La concentración en alcohol debe figurar visible en la etiqueta.
 
Es importante recordar que los productos hidroalcohólicos son biocidas regulados por la Directiva Europea 98/8/CE, luego recogida en el Real Decreto 1054/2002 de evaluación, registro, autorización y comercialización de biocidas .

2 thoughts on “Lavado de manos «a la francesa»: las soluciones hidroalcohólicas tienen que ser virucidas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>