Divulgación de conflictos de interés: formato único en revistas médicas


 
La divulgación de las relaciones financieras de autores que publican artículos en revistas biomédicas se ha convertido en práctica común, para que el lector conozca la relación entre los autores y diversas entidades comerciales que puedan tener interés en la información proporcionada. 
 
Publicado simultáneamente en varias revistas entre las que se encuentran NEJM, BMJ, Lancet, JAMA,…  se ha elaborado un único formulario de declaración de conflictos de interés que ha sido adoptado por todas las revistas que son miembros del Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (ICMJE) y animan a otras revistas a adoptar este formato de presentación de informes. 
 
La información requerida a los autores se podría clasificar en cuatro tipos:
 
  – su relación con las entidades comerciales que han prestado ayuda para el trabajo de investigación presentado en el manuscrito presentado (el plazo para la divulgación de esta sección del formulario es la vida útil de la labor que se informa) 
 
– su asociación con entidades comerciales que podrían tener interés en el área general del manuscrito presentado (el plazo para la divulgación de esta sección es de 36 meses antes de la presentación del manuscrito)   
 
– las relaciones financieras similares relacionadas con su cónyuge o sus hijos menores de 18 años de edad
 
– las asociaciones no financieras que pueden ser relevantes para el manuscrito presentado. 
 
Dado que todas las revistas ICMJE utilizan ahora el mismo formulario de notificación, una novedad interesante es que los autores pueden descargar el formulario desde Internet (Adobe Reader 8.1.3 se descarga automáticamente), agregar la información solicitada y guardar el formulario completo en su ordenador. Cuando se envía un manuscrito a una de estas revistas, los autores simplemente completan el formulario añadiendo la información específica para ese artículo y luego cargan el formulario completo al sitio de la revista Web. 
 
Dejan a decisión de la revista pedir todos estos detalles en el momento de la entrega inicial del artículo o más adelante, en el proceso editorial, para no interferir en los intereses de la investigación que se informa. 
 
Para que sea útil este formato de presentación debe ser sensible a las necesidades de la comunidad y como puede haber situaciones que no estén contempladas, aspectos de las instrucciones que no estén claras o errores en la programación todavía no detectados, las revistas miembros ICMJE han abierto un período comprendido entre la publicación de este editorial hasta el 10 de abril 2010, como un período de pruebas y animan al colectivo científico a expresar sus comentarios en la página principal del sitio web de ICMJE. Se reunirán a finales de abril de 2010 y se adaptará la forma de abordar los problemas señalados por los usuarios. En el futuro revisarán la utilidad del formulario y la modificarán si es necesario. 
 
P
or último, agradecen a los autores que contribuyan a garantizar la transparencia del proceso de publicación. Mediante la adopción de un formato uniforme, esperan que el proceso de divulgación de conflictos de intereses sea más fácil para los autores y menos confuso para los lectores.

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>