El gasto farmacéutico cerró con “solo” un crecimiento del 4,47% en 2009 ¿de verdad?

El gasto farmacéutico se cerró en 2009 con un crecimiento del 4,47% en relación con el año anterior (12,5 mil millones de euros). El Ministerio de Sanidad y Política Social valora positivamente la moderación del incremento de la factura farmacéutica del año pasado, que se ha producido gracias a las políticas de uso racional del medicamento llevadas a cabo por el conjunto de las administraciones sanitarias, al efecto del sistema de precios de referencia y al incremento del uso de los medicamentos genéricos, junto a otras medidas sobre la oferta aplicadas por el Ministerio. 
 
Si realizamos un seguimiento del incremento del gasto farmacéutico mediante la facturación de recetas médicas en los últimos tres años nos encontramos un incremento medio nacional del 17,58% (casi 2 mil millones de euros de diferencia) y la evolución en las diversas Comunidades Autónomas se refleja en la siguiente tabla:
 
 
Hoy, no hay prensa local que se precie, que no haya reflejado en sus titulares esta noticia, valorando a su CCAA al alza o a la baja (por encima de la media, por debajo de la media nacional). Pero esta comparación entre CCAA no es del todo real…. ya que este titular “solo” hace referencia al gasto farmacéutico “pagado a las Oficinas de Farmacia” por las recetas dispensadas en ellas que han sido prescritas por médicos del SNS, tanto de atención primaria (93%) como de hospitales (7%). 
 
¿Realmente es esta la cantidad total que invertimos todos los españoles en medicamentos y productos sanitarios? Pues no. Cada CCAA tiene diferentes prestaciones excluidas de las recetas y no se contabilizan los gastos destinados a su compra en estos datos, por poner algunos ejemplos:
 
         – Tiras reactivas de medición de glucosa.- leemos en prensa “Los diabéticos reclaman poder tener «libre acceso» en toda España a todas las tiras de autoanálisis de la glucosa. En la actualidad, sólo cuatro comunidades autónomas -Galicia, Canarias, Comunidad Valenciana y Andalucía- permiten la libre distribución en oficinas de farmacia de las tiras reactivas para la medición de glucosa de los pacientes con diabetes. En el resto, la entrega se hace directamente en los centros de salud y es la Administración sanitaria autonómica, la que decide la marca de tiras y medidores por medio de concursos restrictivos.
 
 
         – Absorbentes de incontinencia urinaria, la gestión es diferente en cada CCAA, y muchas realizan concurso centralizados para su distribución a Residencias Sociosanitarias. Incluso hemos encontrado una propuesta de una CCAA que va a permitir la prescripción/dispensación de absorbentes “genéricos”.
 
         – Todos los medicamentos que se gestionan desde los servicios farmacéuticos hospitalarios. Los hospitales gastan el 15% de su presupuesto en medicamentos. Las cantidad en euros… «el secreto mejor guardado». Y en este porcentaje no se contabilizan los productos sanitarios (prescritos por receta en atención primaria) pues son gestionados directamente desde suministros del hospital y llevan contabilidad distinta. 
 
Independientemente de las cifras, la contención del gasto farmacéutico es uno de los caballos de batalla permanentes de la Administración Sanitaria, que, pese a la apuesta por varias medidas como los medicamentos genéricos y los de menor coste, ve como su desembolso en farmacia no deja de crecer. Algunas CCAA han puesto en marcha varios mecanismos para actuar sobre estos incrementos en gastos en farmacia, pero no han valorado su repercusión en los pacientes:
 
 
         – Andalucía se ha dotado de una norma para aplicar en sus hospitales: la llamada “financiación selectiva de los medicamentos”. En virtud de ella, la Consejería de Salud podrá dejar de pagar indicaciones de medicamentos que los pacientes de otras regiones reciben gratis.
 
         – Madrid y C Valenciana han decidido dispensar sólo desde los hospitales fármacos que antes se expendían desde las Oficinas de farmacias. Entre los medicamentos afectados figuran antineoplásicos, biológicos o interferones. Una medida a mitad de camino entre el fin de conseguir «un mayor control y seguimiento de estos tratamientos» y la reducción del gasto farmacéutico. Si bien no se han medido los costes “indirectos”….. para el paciente. Quizá difíciles de cuantificar, pero no por ello insignificantes. Mientras que antes bastaba con acercarse a la farmacia cercana a su casa, ahora deberá efectuar un trayecto, en algunos casos de 100 km (50 ida, 50 vuelta), dificultades para mantener la cadena de frío que exigen algunos de estos fármacos y adaptarse al horario matinal de los servicios de FH (complicado de compaginar si se cuenta con un puesto de trabajo).
 
Lástima que las cuentas no cuadren siempre.
 

3 thoughts on “El gasto farmacéutico cerró con “solo” un crecimiento del 4,47% en 2009 ¿de verdad?

  1. Estimados compañeros:
    Lo primero, enhorabuena por vuestro excelente blog. Quisiera comentar esta entrada, en lo que hace referencia al gasto en medicamentos hospitalarios y a los Servicios de Farmacia Hospitalaria. En primer lugar, resulta sorprendente calificar de \"secreto mejor guardado\" el gasto en medicamentos originado en Atención Especializada. Nada más lejos de la realidad. Las diferentes consejerias sanitarias, en el ejercicio de su responsabilidad, conocen perfectamente cual es este gasto sanitario (gracias, entre otras cosas, al esfuerzo de los Servicios de Farmacia Hospitalaria en diseñar, mantener y mejorar los sistemas de información de que disponen). Este gasto es perfectamente conocido (tanto es sus aspectos cualitativos como cuantitativos) y es una herramienta de trabajo conjunto entre Servicios de Farmacia- Servicios Médicos-Equipos Directivos de Hospitales y Responsables de las Consejerias de Sanidad (al menos en la Comunidad de Madrid, que es donde ejerzo mi actividad profesional, aunque me consta que esto es generalizable a la mayoría de CCAA). Otra cosa diferente es que, esta información circule por los canales de confidencialidad (que es por donde deben circular), ajenos a otros \"intereses\" que nada tienen que ver (en muchas ocasiones) ni con la asistencia a los ciudadanos y con la responsabilidad presupuestaria de cada uno. Por tanto, es una falsedad sin ningun fundamento calificar este gasto de \"secreto mejor guardado\", como si fuera algo desconocido o irregular.
    El otro aspecto que quiero comentar me parece aún más importante. En primer lugar, hace ya más de 20 años (desde el famoso PROSEREME) que los Servicios de Farmacia asumieron, como una labor asistencial más, la atención a Pacientes Externos a través de la dispensación de medicamentos de Uso Hospitalario, cuyo número ha ido aumentando progesivamente. Esta labor asistencial ha ido acompañada del desarrollo de estas areas asistenciales, adecuando los espacios físicos de los Servicios de Farmacia, generando multiples lineas de investigación (como se puede comprobar en la literatura científica) y programas de formación continuada. La mayor parte de esta actividad se ha realizado en colaboración con nuestros compañeros médicos, protocolizando conjuntamente los procesos de atención y siempre con el objetivo de dar la mejor atención a nuestros pacientes. Los Servicios de Farmacia de los Hospitales españoles llevamos realizando esta actividad diariamente, ajenos a debates interesados de otro sectores profesionales y/o comerciales (la mayor parte de las veces sumidos en una profunda ignorancia de nuestra actividad profesional). Ruego se sea muy cuidadoso en emitir juicios valorativos que en la mayoría de los casos son sencillamente falsos, como que este sistema merma la calidad de la asistencia (opinión insultante emitida por algún representante corporativo) o, como en este blog, que generalmente es ejemplo de rigor y profesionalidad, cuando afirma aspectos relacionados con la cadena del frio (ha de saber que los Servicios de Farmacia garantizan esta cadena proporcianando al paciente el material adecuado para el transporte de medicamentos termolábiles) o el horario (¿de donde se saca que los Servicios de Farmacia tienen un horario \"matinal\"?). Como ejemplo, el Hospital donde he desarrollado mi actividad profesional en los últimos 10 años tiene un horario de atención a pacientes externos ininterrumpido de 8.00 h a 21.00 h todos los días excepto domingos y festivos, asumiendo que, en el caso de que un paciente acudiera fuera de este horario va a ser atendido igualmente, ya que el Servicio de Farmacia (como tal y como el resto de los servicios de Hospital) no es \"matutino\".
    En fin, que ruego seamos respetuosos. Se pueden manifestar diversas opiniones, pero siempre hacerlo desde el máximo respèto a los profesionales implicados y, sobre todo, desde el conocimiento de la realidad que se analiza.
    Con mi reiterada enhorabuena y mi agradecimiento por vuestro blog, un saludo cordial

    Dr. Ismael Escobar Rodríguez
    Jefe de Servicio de Farmacia
    Hospital Infanta Leonor (Madrid)

    Ismael Escobar Rodriguez Responder

  2. Muy bien, las precisiones de este artículo. Hay tantas formas de manejar (por no decir manipular que suena peor) de agrupar y de interpretar los datos que proporcionan estas aplicaciones que yo nunca me he creido estos números que nos dan cara a al público. Creo que cualquiera que esté en el sistema público percibe que la cosa no va a mejor, independientemente de medidas puntuales que a veces suponen un respiro poco duradero. Quizás en Galicia, que partía de una situación tan nefasta y primitiva, cualquier avance se nota mucho; es como aquel chiste que dice: «estoy harto de viajar, chico, voy a New York 50-60 veces al año ¿y tu?» y el otro le dice «¿yo? una o ninguna»

    Carlos Rodriguez Moreno Responder

  3. Enhorabuena por la página. Tenéis razón. El gasto farmacéutico hospitalario no se hace público y las cuentas satélite lo incluyen dentro del gasto de especializada. La única excepción fue la publicación del mismo por parte del grupo de estudio del gasto sanitario público del Ministerio hace unos años referido a uno periodo de 99-05. A partir de esos datos se pueden concluir cosas como lo que publiqué en EL MÉDICO y en Salud 2000 hace poco más de un año. Un comportamiento curioso el del gasto farmacéutico hospitalario vs. al de receta. En la página 12 del siguiente pdf se puede leer todo el articulo.
    Saludos
    Juan Simó
    http://www.elmedicointeractivo.com/docs/documentos/2009021019_SUMARIO1087.pdf

    Juan Simó Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>