Aumento de la mortalidad entre pacientes con FA que toman digoxina

La digoxina se prescribe ampliamente para el control de la frecuencia de la fibrilación auricular (FA) y se ha asociado con una mayor mortalidad. Sin embargo no está claro si la digoxina en sí es responsable de la mayor mortalidad (efecto tóxico del fármaco) o si se prescribe a los pacientes enfermos con mortalidad intrínsicamente más elevada debido a las comorbilidades.
 
Eur Heart J ha publicado los resultados del análisis post-hoc de los datos de 4060 pacientes incluidos en el estudio AFFIRM (Investigation of Rhythm Management) donde se ha investigado la relación entre la digoxina y mortalidad en pacientes con FA.
 
Los resultados son los siguientes:
 
La digoxina se asoció con un aumento en la mortalidad por todas las causas (HRest 1,41, IC95%: 1,19-1,67, P <0,001), la mortalidad cardiovascular (EHR 1,35, IC 95% 1.06-1.71, P = 0,016), y la mortalidad por arritmias (HRest 1,61, IC95%: 1.12-2.30, p = 0,009).
 

La mortalidad por todas las causas aumentó con digoxina en pacientes con o sin insuficiencia cardíaca (HRest 1,37, IC95%: 1.05-1.79, p = 0,019 y HRest 1,41, IC95% 1.09-1.84, p = 0,010, respectivamente).
 

No hubo diferencias significativas por sexo en la diferencia de mortalidad total (P = 0,70) o cardiovasculares (p = 0,95).
 
Los autores concluyeron que, la  digoxina se asoció con un aumento significativo de la mortalidad por cualquier causa en pacientes con FA después de corregir por las características clínicas y comorbilidades, independientemente del sexo o de la presencia o ausencia de la insuficiencia cardíaca. Señalan que sus hallazgos cuestionan la seguridad del uso generalizado de la digoxina en pacientes con FA.
 
En la Guía Clínica de Fisterra, la digoxina es la tercera opción para el control de la frecuencia. Tiene efecto inotrópico positivo y es de efecto más lento que los calcioantagonistas y los betabloqueantes. No se utilizará como agente único para controlar la respuesta ventricular en pacientes con FA paroxística (ACC/AHA/ESC, 2006). Controla la frecuencia en reposo pero no durante el ejercicio y no es mejor que el placebo para el control del ritmo. No se debe administrar a pacientes con Wolf Parkinson White (WPW), ni en presencia de hipocalemia, hipomagnesemia y afectación renal (ICSI, 2008).
 
¿Habrá que revisar las recomendaciones en base a estos hallazgos?
 

One thought on “Aumento de la mortalidad entre pacientes con FA que toman digoxina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>